EXPORTACIONES EN SANTA FE: PANORAMA DEL SECTOR Y CLAVES DE COMUNICACIÓN

Rosario Traducciones dialogó con Marcelo Perassi, Vicepresidente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, sobre la actualidad exportadora de la provincia y la importancia de la comunicación 
 
 
Históricamente, la provincia de Santa Fe ha sido reconocida por su perfil exportador, no solo por ser un complejo agroindustrial por excelencia sino también por los  productos y servicios de origen local que son enviados al exterior. Rosario Traducciones dialogó con Marcelo Perassi, Vicepresidente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe y titular de Compañía Avícola SA, sobre el panorama de las exportaciones en la región y la importancia de generar acciones de comunicación para incursionar en los mercados del extranjero.
 

Panorama de las exportaciones en Santa Fe

Según el informe difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la provincia de Santa Fe exportó 13.622 millones de dólares en 2018, los cuales representan el 22,1% de las exportaciones del país y el 30,6% del total regional. Se destacaron las exportaciones de residuos y desperdicios de la industria alimenticia (principalmente harinas y pellets de soja), con 45,8% del total provincial, en tanto sus ventas aumentaron un 1,2% respecto del año 2017. Le siguieron en importancia las exportaciones de grasas y aceites, y de productos químicos y conexos –principalmente biodiésel–, que representaron el 16,9% y 7,4%, respectivamente, del total exportado. Por su parte, las exportaciones de cereales –maíz y trigo– representaron el 7,2% del total exportado por la provincia y se incrementaron un 12,6% respecto al año anterior, mientras que las carnes y sus preparados (principalmente carne bovina) representaron el 4,8% de las exportaciones provinciales y crecieron un 56,7% con respecto a 2017. Los principales destinos de las exportaciones fueron: Unión Europea, Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), Mercosur, Magreb (región norte de África), Egipto e India. 
Al referirse a la actualidad el sector -reflejada en los datos mencionados- el Vicepresidente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe afirma que la provincia es la “segunda a nivel nacional con mayor exportación”, no solo por ser el complejo agroindustrial por excelencia sino también por la cantidad de productos con valor agregado que salen de nuestros puertos. 
 
 
 

Ley de Economía del Conocimiento: impacto en la región

Para el Vicepresidente de la Cámara, la nueva ley que regula los servicios basados en el conocimiento será muy importante para la región, dado que en Santa Fe también exporta mucho conocimiento, tanto a nivel de software como de servicios profesionales. 
De igual manera, desde la Cámara ven con buenos ojos el acuerdo bilateral entre el Mercosur y la Unión Europea, ya que dicho convenio traería aparejado un crecimiento notable de las exportaciones de la provincia. “Si bien todavía el acuerdo debe tratarse en los parlamentos y congresos correspondientes, de concretarse podría impactar en un intercambio de productos muy importante con este mercado”, mencionó Perassi, al tiempo que agregó: “Entonces, tanto la Ley de Economía del Conocimiento como este convenio son buenas iniciativas que aumentan el marco de exploración y de oportunidades comerciales. Y si se dan a partir de una ley o a través de un congreso me parece que es algo muy bueno”.
 
 

Comunicación y exportaciones: claves y desafíos

El representante de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe considera que -gracias a la tecnología- la comunicación con los clientes del exterior se ha vuelto mucho más cercana. “Hacer un negocio desde Rosario a Santa Fe o desde Santa Fe a China implica casi lo mismo, tecnológicamente hablando”, reconoce. 
En cuanto a las estrategias de comunicación para comercio exterior, Perassi sostiene que entre los asociados hay bastante diversidad, ya que algunos le dedican tiempo y recursos, en tanto otros lo trabajan de manera más informal. Al respecto, el titular de la Compañía Avícola Argentina considera que el problema de planificar estrategias de comunicación es la inestabilidad política de Argentina en relación a sostener competitividad en el comercio exterior. “El mayor problema que tenemos las pymes con respecto a la comunicación son los cambios y la inestabilidad que tenemos en las políticas de estado, las cuales nos deberían dar seguridad. Desarrollar un mercado exterior lleva varios años, y quizás cuando lograste concretar la primera operación viene otro gobierno que tiene otra visión de las cosas, entonces cambian las reglas del juego”, sostuvo.


Diferencias idiomáticas y culturales 

Como hicimos referencia en el artículo ¿Cómo hacer branding en otro idioma?, internet se ha convertido en un mercado global y hacía allí deberían apuntar las empresas que deseen incursionar en el comercio exterior. En tanto, si la intención es que nuestros productos o servicios lleguen a mercados geográfica y culturalmente distantes, debemos pensarlos para que respondan a las necesidades de sus potenciales consumidores. 
Estos postulados son compartidos por el representante de la Cámara, quien hizo referencia a una anécdota que su empresa experimentó en un primer acercamiento al mercado de Emiratos Árabes. “En nuestro caso, tuvimos la suerte de que el gobierno de Santa Fe puso una persona a trabajar en aquel país, a disposición de las empresas argentinas. Tener un argentino viviendo allá nos facilitó la comunicación y permitió achicar las barreras culturales, comentó Perassi, al tiempo que reconoció: “Sin embargo, cuando nos pidieron folletería en su idioma hicimos un trabajo de traducción, que para nosotros estaba perfecto. Pero para ellos, los rasgos de la escritura no eran los correctos y no se entendía bien porque no era a lo que están acostumbrados culturalmente. Allí aprendimos que no se pueden hacer traducciones espejos, ya que la comunicación va más allá del idioma. Es cultural”.
Perassi sostiene que tanto en comunicación como en exportación no hay que dar nada por sentado. “No hay mejor comunicación que el cara a cara, y para poder entender verdaderamente el mercado, muchas veces la mejor forma es estando allí”, concluyó. 
 
 
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