E-LEARNING EN EMPRESAS E INSTITUCIONES: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS

En el mundo corporativo, cada vez son más las compañías que requieren la incorporación de sistemas de capacitación interactivos en pos de acelerar sus procesos de producción, funcionamiento interno e implementación de nuevas normativas. Las instituciones están en continuo movimiento y ese dinamismo trae aparejada la necesidad de recurrir a nuevos modelos de aprendizaje. 
Rosario Traducciones dialogó con Fabián Chol, Senior Technical Lead de Technelion, empresa norteamericana especializada en soporte técnico para la adaptación de contenidos en múltiples idiomas y plataformas, sobre las ventajas del e-learning y las oportunidades que ofrece a las organizaciones.

E-learning: características principales

El e-learning es un proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo a través de Internet mediante la utilización de medios electrónicos. Su implementación puede darse a través de plataformas virtuales o mediante dispositivos electrónicos. Fabián Chol lo considera como una “forma de comunicación muy utilizada hoy en el mundo corporativo, tanto con fines de capacitación interna, como para la demostraciones de nuevos productos”. “Es algo muy común y a la vez imprescindible en corporaciones multinacionales o empresas con oficinas dispersas en diferentes lugares geográficos”, afirmó.
El Senior Technical Lead de Technelion destacó otro aspecto de este sistema de capacitación: “Es el medio específico de aprendizaje y evaluación en las carreras universitarias a distancia, que son muy predominantes en Estados Unidos y Europa, y se originó en un estándar desarrollado por la aviación norteamericana para el registro de las evaluaciones en línea de sus entrenamientos”.

Ventajas y oportunidades para empresas

Para Chol, la ventaja principal del e-learning está dada por “la posibilidad de transmitir un mensaje o conocimiento específico, sin importar el lugar o el momento para hacerlo”, debido a que no requiere de un interlocutor en línea. “El e-learning utiliza una manera agradable e interactiva que puede estar disponible tanto en una computadora como en un celular, y tiene por objeto transmitir conceptos que son clave para la empresa, posibilitando además evaluar ese aprendizaje mediante cuestionarios e interacciones simples e intuitivas, que son registradas e informadas por el sistema”, señaló.
Otra cuestión importante a la que hace referencia el ejecutivo de Technelion es la capacidad de ser completamente inclusivo, “ya que facilita la participación de personas con necesidades especiales, ya sea motoras, auditivas o visuales”. 
“El e-learning se presenta como un medio extraordinario para realizar capacitaciones en tareas específicas, así como también para transmitir los valores de la organización, por lo que es muy común encontrar cursos sobre ética en el trabajo, prevención y tratamiento de situaciones de acoso, cómo evitar prejuicios a la hora de contratar nuevo personal o decidir sobre ascensos, solo por nombrar algunos ejemplos”, comentó Chol, al tiempo que agregó: “En cuanto a productos, es de destacar su valor como una poderosa herramienta en la capacitación de ventas, resaltando novedades técnicas y situaciones en la que la utilización del producto podría resultar en una ventaja”.



Desafíos a nivel corporativo 

Sin dudas, este modelo de aprendizaje traerá aparejado un cambio de paradigma dentro del ámbito corporativo. Al referirse a los desafíos que deberán afrontar las empresas para introducir este tipo de programas, Chol destacó la sencillez de su implementación, “al poder realizarse a partir de los materiales que disponga la empresa, o bien investigando algún tema que la institución quiera potenciar”. “El desarrollo es similar al de una página web, en cuanto a la utilización de texto, imágenes y sonido para contar una historia, que resulta mucho más atractiva cuando es guiada por una voz en off. Las opciones pueden variar desde elementos simples y cursos prediseñados, a post-producciones con animación, audio, video y efectos especiales, por lo que resulta suficientemente amplia en términos de presupuesto”, afirmó. 
Cabe señalar que estos materiales pueden desarrollarse dentro de la misma plataforma donde la empresa tiene alojada su página web, o en caso de que se desee un registro de los alumnos y las puntuaciones que han obtenido, “a través de un servicio externo con un costo realmente muy bajo que permite almacenar y consultar los reportes”.
 
 
¿Su empresa requiere el desarrollo de materiales interactivos o la adaptación de cursos o capacitaciones al sistema e-learning? Estamos aquí para ayudarles. Escríbanos con sus consultas a info@rosariotrad.com.ar / ventas@rosariotrad.com.ar
  
 

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