DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA: CLAVES PARA UNA BUENA REDACCIÓN

Con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se celebra el 24 de marzo (aniversario de la última dictadura militar argentina), se ofrece una serie de claves sobre la escritura apropiada de algunos términos que pueden aparecer en las informaciones relacionadas con esta fecha:

1. Denominación y uso de mayúsculas

Para referirse a dicha conmemoración, lo aconsejable es escribir con mayúscula inicial las palabras día, nacional, memoria, verdad y justicia, ya que forman parte del nombre oficial: «Actividades en adhesión al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia».

2. Derechos humanos, con minúscula

La expresión derechos humanos se escribe en minúscula, excepto cuando forma parte de un nombre oficial, como Declaración Universal de Derechos Humanos. Su abreviatura es DD. HH.

3. Cívico-militar, con guión

En la expresión dictadura cívico-militar (o cívico-eclesiástico-militar), se recomienda escribir los adjetivos separados con guión, dado que conservan su forma plena: el primer adjetivo permanece invariable en forma masculina singular, mientras que el segundo concuerda en género y número con el sustantivo al que se refiere, pero ambos conservan la acentuación gráfica que les corresponde como palabras independientes.

Si bien puede optarse por fundir gráficamente sin guion los adjetivos de formas plenas terminados en -o (civicomilitar), la forma más utilizada (y la única recomendada cuando el primer adjetivo tiene más de cuatro sílabas o cuando supera en sílabas al segundo) es la grafía con guion.

4. HIJOS, acrónimo y desarrollo

El acrónimo de Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) se escribe sin puntos.

Como indica el Diccionario panhispánico de dudas, un acrónimo es un tipo de sigla que se pronuncia como una palabra y puede leerse con naturalidad en español sílaba a sílaba: Conadep (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) es sigla y acrónimo, pues se lee /co-na-dép/. (En rigor, todo término formado por elementos de dos o más palabras es un acrónimo, con independencia de que forme sigla o no: docudrama, por ejemplo, es también acrónimo, a partir de documental y dramático). Las siglas (y, por ende, y los acrónimos), se escriben sin puntos abreviativos.

También es correcta la forma Hijos, con mayúscula inicial.

El desarrollo de la sigla HIJOS se escribe con iniciales mayúsculas en todas las palabras significativas que la integran, ya que se trata del nombre propio de la organización: Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio.

5. Fuerzas Armadas, con mayúscula

El nombre Fuerzas Armadas se escribe con iniciales en mayúscula cuando se refiere a la institución, pero con minúsculas cuando se refiere a parte de ella (es decir, a un conjunto de sus miembros). Su abreviatura es FF. AA.

6. Gobierno, mayúscula y minúscula

La palabra Gobierno se escribe con mayúscula inicial cuando se refiere al conjunto de personas o instituciones que gobiernan una división político-administrativa.

Según el Diccionario de la lengua española, la palabra gobierno, cuando significa ‘órgano superior del poder ejecutivo de un Estado o de una comunidad política, constituido por el presidente y los ministros o consejeros’, debe escribirse con mayúscula inicial, y por tanto se aplica no solo cuando se refiere al órgano de un Estado soberano, sino también cuando es el de alguna de sus divisiones políticas, como regiones, comunidades autónomas, etc. En el resto de sus acepciones, se escribe con minúscula.

Los gentilicios y otros especificadores se escriben con minúscula: Gobierno argentino, Gobierno provincial, Gobierno local.

7. Estado, mayúscula y minúscula

En las expresiones golpe de Estado y terrorismo de Estado, la palabra estado se escribe con inicial mayúscula. Cuando se alude a una ‘forma de organización política, dotada de poder soberano e independiente, que integra la población de un territorio’ o al ‘conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano’, el término estado se escribe con mayúscula inicial. En el resto de sus acepciones, se escribe con minúscula.

8. Los cargos, con minúscula


Como indica la Ortografía de la lengua española, los sustantivos que designan cargos (como presidente, ministro, teniente general, almirante, director, juez) de cualquier rango se escriben con minúscula inicial, ya sea que se usen como genéricos o para referirse a una persona concreta.

9. Lemas y consignas, escritura adecuada

Los lemas y las consignas se escriben con mayúscula inicial solo en la primera palabra y en los nombres propios, como se indica en la Ortografía académica. Si se citan dentro de un texto, se entrecomillan. Así, lo adecuado es escribir, por ejemplo, «Ni olvido ni perdón ni reconciliación» o «Memoria, verdad y justicia».

10. Nunca más, escritura adecuada


Cuando alude a la consigna o expresión utilizada en Argentina para repudiar el terrorismo de Estado, se escribe con mayúscula inicial en la primera palabra, y se coloca entre comillas cuando se cita dentro de un texto.

Cuando alude al programa televisivo, al informe de la Conadep y a la edición de este informe como libro, se escribe con mayúscula inicial en la primera palabra y en cursiva.

Fuente: Fundeu

Empresa

Rosario Traducciones y Servicios S.A. tiene su sede en la ciudad de Rosario, Argentina, donde se encuentra uno de los más prestigiosos núcleos de formación de traductores...

Servicios

Rosario se transformó en un centro del idioma castellano con un importante número de profesionales de traducciones de inglés, castellano y portugués.

Novedades

Las últimas novedades en el mundo de la traducción las encontrarás mes a mes en nuestro portal.

Equipo

Contamos con personal permanente y una red internacional de profesionales...