TRADUCTORES MONOTRIBUTISTAS: ADHESIÓN OBLIGATORIA A LA FACTURA ELECTRÓNICA

Desde octubre del año pasado la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) determinó que todos los monotributistas –de forma escalonada según la categoría– deberán adherirse de manera obligatoria al uso de la factura electrónica. La medida terminará de implementarse en abril de 2019, por lo tanto, si aún no te adheriste, te mostramos cómo hacerlo paso por paso.



¿Cómo me adhiero?

 Llegado el momento de facturar vía electrónica, estos son los pasos  a seguir:


 

PRIMER PASO – Alta de servicios

 Se necesita tener habilitados dos servicios con clave fiscal "Comprobantes en Línea" y "ABM – Puntos de venta". Si alguno de estos servicios no estuviera habilitado, se deben seguir estos pasos:

  1. Ingresa con tu CUIT y clave fiscal. Una vez dentro del menú de Clave Fiscal, sobre el margen izquierdo visualizarás la sección "Servicios Administrativos", hacé clic en la tercera opción "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal".
  2. Dentro del "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal", hacé clic en "Adherir servicio". En la pantalla siguiente, aparecerán las insignias de los diferentes organismos, presioná sobre la de AFIP y luego en "Servicios Interactivos" buscá el servicio "Comprobantes en Línea" o "Administración de puntos de venta y domicilios", según corresponda, y presioná "Confirmar".
  3. Para verlo en el menú de Clave Fiscal, cerrá sesión y volvé a ingresar.

 

SEGUNDO PASO – Alta de punto de venta

 Ya habilitaste los dos servicios necesarios para emitir tus comprobantes electrónicos, ahora debés habilitar un nuevo punto de venta (cuatro dígitos numéricos para identificar la cantidad de sistemas de emisión de comprobantes) diferente al que tenías asociado al de facturación manual.
Ingresá con tu CUIT y Clave Fiscal. Una vez dentro del menú de clave fiscal, accedé al servicio "Administración de puntos de venta y domicilios".
Dentro del servicio, seleccioná tu nombre, apellido y en un paso siguiente la opción "A/B/M de puntos de ventas". A continuación, se desplegará el menú de "A/B/M de puntos de ventas". Para habilitar un nuevo punto de venta deberás seleccionar "Agregar", ítem ubicado en el margen inferior.
El sistema solicitará que ingreses el código de punto de venta (Ej.: 0002), el nombre de fantasía (opcional), la vinculación con el sistema de facturación por el cual das de alta el punto de venta y el domicilio asociado.

Para emitir tus comprobantes a través del servicio "Comprobantes en línea" deberás seleccionar la opción "Factura en línea - Monotributo". Desde ya, este es un servicio gratuito.

Una vez seleccionado el sistema de facturación, deberás seleccionar el domicilio asociado. Tené en cuenta que el domicilio asociado debe estar previamente dado de alta en el servicio con Clave Fiscal "Sistema Registral". Una vez ingresados los datos solicitados, seleccioná el botón "Aceptar". Luego "Confirmar".
Por último, en el botón "Constancia" podrás visualizar la "Constancia de Alta - Puntos de venta y Domicilios". Para imprimirla, presioná "Imprimir”


 

TERCER PASO – Emitir comprobantes en "Comprobantes en línea"

 El último paso a realizar es configurar el servicio "Comprobantes en línea" para que emita comprobantes con tus datos:
Ingresa con tu CUIT y Clave Fiscal. Una vez dentro del menú de clave fiscal, accedé al servicio "Comprobantes en Línea".
Dentro del servicio, seleccioná tu nombre, apellido y en un paso siguiente la opción "Datos adicionales del comprobante". Completá los datos requeridos,  y presioná "Guardar".
Una vez informados tus datos adicionales, ingresá a "Generar Comprobantes". Dentro de "Puntos de venta a utilizar" y "Tipo de Comprobante", desplegá las opciones y seleccioná lo que corresponda. Luego, presioná "Continuar".
En los pasos siguientes deberás completar los datos de la emisión y receptor de tu comprobante. Para generarlo, confirmá la operación. Al finalizar, podrás imprimirlo o si lo deseás, podrás hacerlo en otro momento, ingresando a la opción "Consultas" dentro del menú del servicio.


Un esfuerzo que vale la pena

 Si bien explicado paso a paso parece complicado, es un sistema simple y amigable. La información del cliente queda guardada y con solo ingresando su CUIT aparece la razón social, el domicilio y sus datos relacionados.
Como en la mayoría de los casos, te vas a encontrar pensando: ¿por qué no lo hice antes?

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