10 DATOS CURIOSOS DE ARGENTINA: EL PAÍS DE LOS MIL Y UN PAISAJES

Llegamos al extremo sur del continente americano y en esta oportunidad nos toca jugar de local. Todo el recorrido del ciclo #ElEspañolEnElMundo estuvo marcado por destacar curiosidades y aspectos únicos de cada país latinoamericano, resaltando especialmente cuestiones vinculadas a lo cultural, los usos particulares del español y también su convivencia con lenguas originarias. En esta oportunidad, tenemos el enorme desafío de escribir sobre Argentina, nada más ni nada menos que nuestro país de origen, un territorio tan extenso que además de poseer un sinfín de paisajes mágicos, también tiene características culturales que lo hacen un destino único y especial.

  

1)    Argentina: la tierra del plata 

Para entender el origen del nombre Argentina, hay que remontarse al inicio de la conquista y colonización española en América. España y Portugal disputaban su supremacía sobre estas tierras y sus riquezas. Precisamente, los nombres Argentina y Río de la Plata evocan la búsqueda de los preciados tesoros de la Sierra de la Plata. En 1554, el territorio actual de la República Argentina aparece mencionado en los mapas del portugués Lopo Homem como “Terra argétea” o “argentea”, del latín argentum que significa plata.

De hecho, este territorio fue recibiendo diferentes denominaciones a lo largo de su historia: Gobernación del Río de la Plata, Virreinato del Río de la Plata, Provincias Unidas del Río de la Plata, Provincias Unidas de Sud-América, Confederación Argentina o Nación Argentina. Finalmente en 1860 se estableció por decreto el nombre oficial de República Argentina.

 

 

2)    Aconcagua: el pico más alto de América 

Con una altitud de 6960,8 metros sobre el nivel del mar, el Aconcagua es el pico más alto de los hemisferios meridional y occidental, el más alto de la Tierra después del sistema de los Himalayas (Asia) y, por tanto, el pico más elevado en América.

Ubicado en la provincia de Mendoza, forma parte de la Cordillera de los Andes. A su alrededor se encuentra un Parque Nacional con el mismo nombre que sirve de base para aquellos que se animen a llegar a la cima.

 

 

3) La avenida más ancha del mundo 

La Avenida 9 de Julio, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, capital del país, tiene 110 metros de ancho en su calzada central, divididos en 16 carriles. Si a ello se le suman las dos calles que en la práctica funcionan como “carriles extra” (Carlos Pellegrini y Cerrito), la avenida cuenta con un ancho de aproximadamente 140 metros y 22 carriles en total.

En su recorrido, se pueden encontrar dos de los principales puntos turísticos de Buenos Aires: el Teatro Colón y el Obelisco, otro ícono de la capital argentina.

 

 

4) El octavo país con mayor superficie 

Argentina se sitúa en el octavo puesto de los países más grandes del mundo con 2.766.890 km² de superficie. Aunque se trata de una gran extensión, se encuentra muy por debajo del tamaño de Brasil, que es el país más grande de América del Sur.
La distancia desde Ushuaia (ciudad argentina ubicada en su extremo sur) a La Quiaca (pueblo argentino ubicado en su extremo noroeste, en el límite con Bolivia) es de nada más y nada menos que de 3.643 km de distancia.

 

5) Crisol de maravillas naturales 

Muchos hablan de las siete maravillas naturales del mundo. La realidad es que la República Argentina, en su extenso y bello territorio, se jacta de tener sus propias 7 maravillas: el impresionante glaciar Perito Moreno, las Cataratas de Iguazú, el Valle de la Luna, la Quebrada de Humahuaca, el Aconcagua, el Bosque de Arrayanes y el Cerro de los Siete Colores. Y la lista podría continuar.

  

6) El río más ancho del mundo 

Con una anchura máxima de 219 km, el Río de la Plata es considerado el más ancho del mundo. Este gigante de agua dulce baña las riberas tanto de Argentina como las de Uruguay. En estas costas podemos encontrar de un lado la ciudad de Buenos Aires, en tanto al otro extremo se emplaza Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay.

Además de estar habilitado para la navegación comercial, también se practican distintos tipos de actividades deportivas tanto de navegación a vela como de kayakismo.

 

7) Un idioma oficial, varias lenguas 

En Argentina se hablan actualmente quince lenguas indígenas: ava-guaraní, aymara, chané, chorote, chulupí, guaraní, mapudungun, mbyá guaraní, mocoví, pilagá, qom (toba), quechua, tapiete, vilela y wichí con distinto grado de vitalidad y geográficamente distribuidas de manera desigual. En la región del Gran Chaco argentino se encuentra la mayor concentración de pueblos indígenas del país: nueve pueblos originarios en total, con nueve lenguas.
Si bien el idioma oficial es español, a nivel provincial varias lenguas indígenas han sido declaradas cooficiales en los últimos años. Tal es el caso del guaraní, declarada cooficial en la provincia de Corrientes en el 2004 y del mocoví, qom y wichí, en la provincia del Chaco en el 2011.
 
 

8) Lunfardo: el argot del Río de la Plata

El lunfardo es una jerga originada y desarrollada en Buenos Aires; también otras ciudades cercanas como Santa Fe, Rosario y Montevideo (Uruguay) contribuyeron desde el principio a su desarrollo. Es un producto de las lenguas de las corrientes inmigratorias de finales del siglo XIX y principios del XX, surgido en el hacinamiento de los conventillos por la necesidad de comunicarse. Con el correr de los años, el lunfardo comenzó a ser utilizado por grandes sectores de la población y, lejos de ser un código marginal, se incorporó a la vida cotidiana y comenzó a ser difundido a través de expresiones artísticas como el tango o el sainete.
Pibe, macana, chamuyo, laburo, mina, banquina, guita, trucho, chabón y gil son tan solo algunas de las palabras que el colectivo popular utiliza a diario. Existen aproximadamente 6 mil términos incluidos en el lunfardo, pero se trata de un número dinámico en el que año a año se van incorporando nuevas expresiones.    

9) Fanáticos del fútbol  

Más allá de no estar considerado como el deporte nacional, en Argentina el fútbol se vive con euforia desmedida, al igual que en muchos de sus países vecinos: Uruguay, Brasil o Chile. Ya sea que juegue la selección nacional o cualquier equipo de la primera división o incluso de ligas menores, la pasión se vive de igual manera, más cuando se trata de un partido “clásico” entre equipos rivales. En muchos países del mundo, incluso en lugares remotos, cuando se pronuncia la palabra Argentina se piensa en fútbol y especialmente en Diego Maradona, el mayor ídolo del fútbol argentino -recientemente fallecido- que se consagró campeón mundial con la selección en 1986; y en los últimos años, en Lionel Messi, nacido en Rosario.   

10) Inventores del bolígrafo

Conocido en Argentina como "birome" (acrónimo de los apellidos Biro y Meyne), el bolígrafo tal como lo conocemos hoy en día fue inventado en la década del 1940 por el periodista húngaro nacionalizado argentino Ladislao José Biro, con el fin de que los zurdos dejasen de emborronar las cuartillas. 

Empresa

Rosario Traducciones y Servicios S.A. tiene su sede en la ciudad de Rosario, Argentina, donde se encuentra uno de los más prestigiosos núcleos de formación de traductores...

Servicios

Rosario se transformó en un centro del idioma castellano con un importante número de profesionales de traducciones de inglés, castellano y portugués.

Novedades

Las últimas novedades en el mundo de la traducción las encontrarás mes a mes en nuestro portal.

Equipo

Contamos con personal permanente y una red internacional de profesionales...