UCRANIA: 5 DATOS IMPORTANTES PARA ENTABLAR RELACIONES COMERCIALES


Por su ubicación geográfica estratégica y su gran consumo interno, este país del sudeste de la Europa central representa una oportunidad para las exportaciones santafesinas
 
 
Rosario Traducciones continúa su viaje por el mundo con el fin de conocer las particularidades y características de los diferentes mercados internacionales. Este mes aterrizamos en Ucrania, territorio ubicado en la región sudeste de Europa Central que además se encuentra entre dos grandes mercados: la Unión Europea y Rusia. Si bien se trata de un país en el que no resulta sencillo insertarse comercialmente, cuenta con grandes oportunidades al estar en pleno proceso de transformación y expansión. En esta nota te invitamos a conocer algunos datos importantes para iniciar relaciones comerciales.
 






1) UBICACIÓN ESTRATÉGICA

 
Después de Rusia, Ucrania es la segunda economía más importante de los países que conforman la Comunidad de Estados Independientes. Por su posición geográfica, ejerce un rol de país de tránsito entre la Unión Europea y la Federación Rusa. Con esta última, mantiene lazos históricos, económicos y políticos profundos, aunque no siempre armoniosos. 
Cabe destacar que Ucrania también es el principal país de tránsito energético en Europa, debido a que el 50 % del gas importado de Rusia se transporta por el sistema de gasoductos ucranianos. Además, cuenta con una vía de entrada y salida marítima para las mercancías en el puerto de Odessa. 
 

2) IDIOMA Y RELIGIÓN 


Si bien su lengua oficial es el ucraniano, desde la inclusión de la Ley de Ucrania sobre Política Lingüística (Ley 5029-VI, de 8 de agosto de 2012) y la aprobación de determinados consejos regionales, el ruso ha adquirido estatus de cooficialidad en algunos territorios (Odesa, Mykolayiv, Kherson, Sevastopol, Zaporizhya, Donetsk, Luhansk y Kharkov). Por lo tanto, la gran mayoría de la población es bilingüe. En la correspondencia oficial, y por ley en toda la publicidad, se utiliza el ucraniano.
Cabe destacar que el 85 % de la población considera al ucraniano como su lengua materna y un 15 % al idioma ruso. Además, se hablan otras lenguas minoritarias de carácter regional: bielorruso, búlgaro, armenio, gagaúzo, yidis, tártaro de Crimea, moldavo, alemán, griego, polaco, romaní, rumano, eslovaco, húngaro, rusino, karaim y krymchak.
En cuanto a los grupos religiosos, la religión mayoritaria es la cristiana ortodoxa, aunque dividida en distintas facciones. Con la inclusión de Ucrania en la esfera soviética, el antiguo Patriarcado de Kiev fue sustituido por el de Moscú. Desde su independencia, se ha restaurado el viejo Patriarcado de Kiev, aunque existe todavía una parte de la población que sigue siendo leal al de Moscú.
 
 

 
 

3) HUELLAS DEL HORROR


El pueblo ucraniano ha vivido en carne propia el sufrimiento como producto de enfrentamientos políticos de diversa índole. Durante el gobierno de Stalin, entre 1932 y 1933, murieron alrededor de 8 millones de campesinos y miles de intelectuales y ciudadanos comunes fueron fusilados o deportados a Siberia. 
Asimismo, durante la Segunda Guerra Mundial 3 millones de ucranianos perecieron en los frentes de combate y en los territorios ocupados por los nazis perdieron la vida otros cinco millones de personas. En 1986, sufrió la catástrofe de Chernobyl, que afectó al 7% de la población.

4) CULTURA Y CONSUMO


La cuestión cultural es un aspecto muy importante para el pueblo ucraniano. Ya en el siglo XI, el gran príncipe Yaroslav el Sabio fundó una de las mayores bibliotecas del mundo cristiano. Actualmente, Ucrania es un país que prácticamente no tiene analfabetisno.   
En cuanto al consumo, los ucranianos suelen ser cautos y desconfiados por naturaleza. Tienen la creencia de que en algunos productos -como comida o bebidas- suele ser mejor la producción nacional que la importada (esto se debe a un gran aluvión de bienes importados de baja calidad). Por lo tanto, la
 calidad es un aspecto muy valorado para la población de este país y puede ser uno de los aspectos a tener en cuenta para lograr exportaciones exitosas. 

5) REGLAS DE CORTESÍA 


Si está interesado en incursionar en este mercado, conviene tener en cuenta algunas reglas de cortesía locales: dar la mano debajo del marco de una puerta se considera mala suerte, tampoco se recomienda saludar con guantes.  
También se sugiere aceptar las comidas y bebidas ofrecidas ya que su rechazo puede ser considerado un gesto poco amistoso, incluso en reuniones de negocios donde se consumen bebidas alcohólicas en horas tempranas. 
Si desea obsequiar flores, esto debe hacerse en números impares y si es invitado a una casa de familia, se recomienda sumarse a la tradición llevando un regalo.
 

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