5 DATOS IMPORTANTES PARA ENTABLAR RELACIONES COMERCIALES CON URUGUAY
Su estabilidad económica y las características del mercado lo convierten en un destino estratégico para el sector exportador
Rosario Traducciones continúa su viaje por el mundo con el fin de conocer las particularidades y características de los diferentes mercados internacionales. Este mes cruzamos el Río de la Plata para conocer algunos datos importantes para entablar relaciones con Uruguay, uno de los países más pequeños de la región cuyas características demográficas y macroeconómicas lo posicionan como un destino estratégico para el sector exportador.
1) POBLACIÓN Y TERRITORIO
Uruguay es el país más pequeño de la región, con 176.215 km².
Sus índices demográficos están centralizados en torno a su capital Montevideo, que concentra más de la mitad de la población y de la actividad económica y productiva. Por lo tanto, quienes deseen emprender un viaje para iniciar relaciones comerciales, no necesariamente deberán planificar un recorrido por todo el país.
Junto con Chile, Uruguay tiene el producto bruto interno per cápita más alto de la región: una variable ideal para productos o servicios que demanden un poder adquisitivo relativamente alto.
2) ESPAÑOL, LENGUA NACIONAL
El idioma más hablado de Uruguay es el español en su variante rioplatense, el cual es hablado por la mayoría de la población. En algunas de las zonas fronterizas con Brasil se hablan variantes uruguayas del portugués, siendo la más conocida el portuñol riverense.
En el territorio uruguayo también se han hablado varios idiomas indígenas repartidos en dos grandes familias —las lenguas charrúas y las guaraníticas— los cuales en la actualidad no conservan hablantes nativos en el país.
Entre las lenguas extranjeras también se hallan otras comunidades inmigrantes, como el bajo alemán menonita, italiano o el ruso. El inglés y el portugués son enseñados como segunda lengua en la educación formal.
3) PROTOCOLO DE NEGOCIOS
El sector empresarial uruguayo otorga gran importancia a las relaciones personales. Todo el mundo se conoce directamente o a través de personas en común. Por tal motivo, se sugiere iniciar un contacto con alguien bien relacionado y que tenga buena reputación en el ambiente de los negocios.
La forma de saludo es el apretón de manos. Entre mujeres y hombres que ya se conocen se suelen dar un beso. Las palmadas y abrazos se reservan para los amigos.
En las presentaciones se suele utilizar el apellido precedido del tratamiento de “señor o señora”. La mención de los títulos profesionales es menos frecuente que en otros países de Latinoamérica.
4) FÚTBOL, EL TEMA PREFERIDO
Las conversaciones de negocios siempre van precedidas de una charla informal. El tema de conversación favorito es el fútbol. Es un país donde la cultura futbolera está muy arraigada y suelen hablar con mucho orgullo de sus dos campeonatos mundiales obtenidos y de ser el país más ganador de la Copa América.
Para abordar este tema, se debe tener en cuenta la gran rivalidad entre los dos equipos más importantes de Montevideo: Peñarol y Nacional.
5) HOSPITALIDAD, UN SELLO URUGUAYO
El pueblo uruguayo se caracteriza por su simpleza y hospitalidad, por lo tanto es muy común que se invite a comer a visitantes extranjeros. De hecho, la comida puede ser una muy buena excusa para hablar de negocios.
Es muy habitual que los almuerzos o cenas empresariales se realicen en casas particulares. Si las invitaciones se hacen en el momento, esto no debe ser un tema de preocupación, ya que es un gesto sincero y se puede aceptar sin compromiso.
Como se trata de un país de tradición ganadera, uno de los platos característicos y favoritos es la carne asada. Cuando ya existe un vínculo personal, los visitantes suelen ser agasajados con este menú tradicional en donde pueden degustar todo tipo de carnes.