LOS SERVICIOS BASADOS EN EL CONOCIMIENTO, UNO DE LOS RUBROS QUE LIDERA EL SECTOR EXPORTADOR

La exportación de servicios basados en el conocimiento viene creciendo fuertemente a nivel global y, en tal sentido, se perfila como un sector de gran oportunidad para nuestro país. Como indica el último informe del Observatorio de la Economía del Conocimiento, que se dio a conocer en noviembre del año pasado, los Servicios Basados en el Conocimiento (SBC) “se mantienen como el cuarto complejo exportador de Argentina, superando a los complejos minero metalífero y al petrolero-petroquímico”.



¿Qué rubros se incluyen en los SBC?

 El Observatorio de la Economía del Conocimiento considera como Servicios basados en el Conocimiento (SBC) a “aquellos servicios intensivos en capital humano de alto nivel de calificación, cuya provisión frecuentemente requiere del uso de tecnologías de información y comunicación”.  
En los SBC están incluidos los siguientes rubros: software y servicios informáticos; servicios empresariales, profesionales y técnicos (jurídicos contables, arquitectónicos y de ingeniería, publicidad e investigación de mercado, investigación y desarrollo, traducción e interpretación) y servicios personales, culturales y recreativos (audiovisuales y otros servicios creativos).



 

Exportando talento: números que hablan

 Según el informe, Argentina tuvo en los últimos años un comportamiento heterogéneo en las principales variables del sector. Si bien el total de exportaciones e importaciones se vieron reducidas durante el segundo trimestre de 2018, los SBC se mantienen como el cuarto complejo exportador del país. En materia de empleo, se incrementaron el total de asalariados registrados durante el primer trimestre de 2018 (2,3% en relación al mismo período del año anterior), en tanto se adicionaron alrededor de 10 mil puestos de trabajo.
En este marco, los SBC se perfilan como un sector de gran oportunidad para el país, ya que su expansión conlleva al crecimiento del empleo, a la vez que genera mayor productividad en el resto de la economía. De acuerdo a datos de 2017, estimaciones del Observatorio indican que los SBC representan al menos 6,6% del producto bruto interno (PBI).



 

La necesidad de un impulso a la industria

Corremos con la ventaja de que -a diferencia de los recursos naturales- el conocimiento nunca se agota. Al contrario: se desarrolla, crece y agrega valor. Nuestro capital humano es la principal fuente de generación de conocimiento, y hacia allí deberían apuntar todos nuestros esfuerzos.
Los datos difundidos por el Observatorio dan cuenta de la necesidad de dar un impulso a la economía del conocimiento, sector en el que nuestro país se presenta como altamente competitivo. Esto implica, por un lado, realizar esfuerzos educativos innovadores, además de generar acciones que impulsen el crecimiento, desde el diseño de un marco fiscal adecuado como también la generación de instrumentos que potencien nuestra capacidad profesional y empresarial.

¿Su empresa se encuentra en el rubro de los SBC? Podemos ayudarlo a mejorar la comunicación con sus clientes del exterior. Escríbanos con sus consultas a info@rosariotrad.com.ar / ventas@rosariotrad.com.ar


Empresa

Rosario Traducciones y Servicios S.A. tiene su sede en la ciudad de Rosario, Argentina, donde se encuentra uno de los más prestigiosos núcleos de formación de traductores...

Servicios

Rosario se transformó en un centro del idioma castellano con un importante número de profesionales de traducciones de inglés, castellano y portugués.

Novedades

Las últimas novedades en el mundo de la traducción las encontrarás mes a mes en nuestro portal.

Equipo

Contamos con personal permanente y una red internacional de profesionales...