Desde Rosario Traducciones y Servicios S.A. proponemos un recorrido por los diferentes países de Latinoamérica para conocer su diversidad y riqueza cultural. En esta primera entrega, los invitamos a conocer diez particularidades sobre México, el país hispanohablante más grande del mundo.
México es el 11º país más poblado del planeta, con casi 125 millones de habitantes. Su capital, considerada una de las 5 ciudades más grandes del mundo, alberga a 30 millones de habitantes. Además del idioma español, se hablan sesenta y nueve lenguas indígenas, muchas de ellas con sus respectivos dialectos. Esta característica convierte a México en uno de los países de mayor diversidad lingüística y el de mayor cantidad de personas hablantes de lenguas amerindias en América.
En la nómina de ciudades con mayor cantidad de espacios museográficos, México DF encabeza la lista. La Secretaría de Turismo enumera 171 museos. Sin embargo, quienes han visitado la capital mexicana aseguran que existen más de 200, muchos de ellos no registrados oficialmente.
3) Gastronomía: patrimonio de la humanidad
La gastronomía mexicana es tan buena y variada que ha sido considerada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. México introdujo el chocolate, el chile y el maíz al resto del mundo, y en los últimos años, los nachos con guacamole se pueden disfrutar hasta en las geografías más remotas. Igualmente, lo que tiene de rica y diversa también lo tiene de exótica. Por ejemplo, los nopales (cactus de hojas tableadas con espinas) se comen en las ensaladas, como también los escamoles o chapulines, que son huevos de hormiga y grillos respectivamente.
4) Una capital que se hunde
México DF fue construida sobre las ruinas de la ciudad azteca de Tenochtitlán. En la actualidad, su extensión supera enormemente el espacio que ocupaba el lago Texcoco, en tanto el 70% de todo el líquido que se consume en México DF procede de ese sustrato acuífero. Como resultado, anualmente la capital mexicana se hunde en un promedio de 25 centímetros, hecho que se evidencia en algunas megaconstrucciones.
5) La mayor pirámide del mundo
Muchos creen que la pirámide más grande se encuentra en
Egipto. Sin embargo, esta distinción le corresponde a México: la Gran Pirámide de Cholula que es además el mayor monumento construido que aún sigue en pie. Y si de contrastes se trata, en el antiguo imperio azteca se encuentra en el volcán más pequeño del mundo: el Cuexcomate, aunque se trate de un géiser inactivo.
6) Capital latinoamericana de los récords Guinness
México DF es la ciudad de Latinoamérica con más cantidad de récords Guinness (aproximadamente 400). La ciudad registró el mayor número de gente desnuda —retratado por Spencer Tunick—, el mayor número de gente bailando Thriller de Michael Jackson al mismo tiempo, la mayor cantidad de personas besándose simultáneamente, la enchilada más grande del mundo, la taza de chocolate caliente más grande, o el mayor altar del Día de Muertos, por mencionar algunos ejemplos.
7) El parque más grande de Latinoamérica
El bosque de Chapultepec, un parque urbano localizado en la delegación Miguel Hidalgo de la capital mexicana, es el parque urbano más grande de América Latina y uno de los más grandes del hemisferio occidental. Cuenta con 678 hectáreas, duplicando en tamaño al Central Park de Nueva York.
8) Territorio de corales
Cuando se habla de México, no puede dejar de mencionarse a la Riviera maya, donde además de hermosas playas y abundantes cenotes, también se encuentra el segundo arrecife de coral más grande del mundo (2.500 Km), superado solo por la gran barrera de coral de Australia (2.600 Km).
9) Celebración del Día de los Muertos
El 1º y 2 de noviembre son días muy especiales en México, en los que se rinde homenaje a las almas de los difuntos. El origen de esta celebración -que tiene alrededor de tres mil años- se remonta a los aztecas, quienes en esta fecha homenajeaban a las almas de los difuntos que cada año visitaban el mundo de los vivos.
En esta tradición existen varios tipos de altares, con diferentes niveles. Un altar representa el mundo material e inmaterial. Los de dos niveles representan el cielo y la tierra, mientras que los de tres niveles simbolizan el cielo, la tierra y el inframundo. Asimismo, las calaveras de azúcar, consideradas como la comida favorita de los espíritus, y el pan de muerto (que simboliza los sacrificios humanos de las antiguas poblaciones) también forman parte de los rituales.
10) Gran diversidad biológica
México es uno de los países catalogados como megadiversos ya que alberga una gran cantidad y variedad de formas de vida, incluso desconocidas. Se cree que en México conviven más de 200.000 especies de plantas y animales.