5 ASPECTOS CLAVE PARA ENTABLAR RELACIONES COMERCIALES CON ECUADOR
El destino de este mes es un pequeño territorio colmado de recursos naturales y culturales
Rosario Traducciones continúa su viaje por el mundo con el fin de conocer las particularidades y características de los diferentes mercados internacionales. En esta oportunidad viajamos a Ecuador, un pequeño país cuyo nombre remite a su ubicación geográfica: la línea imaginaria equidistante de los dos polos geográficos que divide al planeta en el hemisferio norte y sur
1) EN LA MITAD DEL MUNDO
A casi nadie le sorprende el hecho de que Ecuador reciba su nombre porque la línea imaginaria homónima lo atraviesa. De hecho, es el único país del mundo que lleva el nombre de un elemento geográfico. Lo que no todos saben es que en las afueras de Quito, su capital, existe un famoso monumento para marcar la línea ecuatorial. Si bien esta construcción está ubicada a unos 240 metros del ecuador real, sigue siendo una buena excusa para visitarla, ya que además cuenta con un museo, varias tiendas y una bella vista panorámica.
2) PAÍS MULTILINGÜE
Ecuador es un país multilingüe con predominancia del español, el noveno país con mayor población hispanohablante. Con esta lengua conviven varias lenguas indígenas, entre la que se destaca el quichua por la cantidad de hablantes.
El español es el idioma oficial; el kichwa y el shuar también son idiomas oficiales de relación intercultural. Los demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas en las zonas donde habitan y en los términos que fija la ley.
3) UN PAÍS EN LA ALTURA
Al igual que en Bolivia y Perú, conviene no restar importancia a la altura en la que se emplaza Quito, la ciudad capital de Ecuador, y uno de los epicentros comerciales más importantes. Gran parte de las personas que viajan hacia este destino suelen padecer lo que se conoce como “Mal de altura”, cuyos síntomas más comunes son el dolor de cabeza, las náuseas o la pérdida de apetito.
Por ello, si está planeando un viaje de negocios, se recomienda descansar los primeros días de su estadía, con el fin de aclimatarse y dar tiempo al cuerpo a adaptarse a esta nueva situación. También se sugiere hidratarse correctamente y realizar una dieta liviana. Masticar hojas de coca puede ser un gran aliciente, sobre todo para aquellos que disfrutan de los remedios naturales.
4) RELACIONES PERSONALES
En Ecuador, conocer a alguien más allá de los límites de la oficina es importante. Hacer negocios implica construir relaciones de confianza. Como en muchos otros países de América Latina, las reuniones de negocios comienzan con una pequeña charla. Se recomienda evitar temas polémicos como la política.
Se valoran especialmente las presentaciones formales, y podrían ser un factor decisivo para cerrar un trato. En Ecuador, el uso de tarjetas personales sigue siendo común y por lo tanto se recomienda llevar varias para entregarlas en una primera reunión.
5) VESTIMENTA FORMAL
Más allá de que el código de vestimenta empresarial en todo el mundo está cambiando ligeramente hacia la presentación personal “inteligente y casual”, Ecuador sigue adoptando un enfoque relativamente conservador, principalmente en las zonas urbanas relacionadas con las finanzas como Quito, Guayaquil y Cuenca. Por ello se recomiendan sacos, trajes y vestidos profesionales formales.
En general, los profesionales ecuatorianos valoran la buena presencia. Ignorar este aspecto puede dar la impresión de desorganización y afectar las posibilidades de negociar con éxito o de construir una relación de trabajo sólida.