ARGENTINA VUELVE A SER SEDE DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA
En 2019, Argentina será sede por segunda vez del
Congreso Internacional de la Lengua Española, cuya octava edición se desarrollará del
27 al 30 de marzo en la ciudad de Córdoba. La
primera vez que este prestigioso encuentro se realizó en nuestro país fue en el año 2004 y tuvo como sede a la ciudad de Rosario.
El VIII Congreso Internacional de la Lengua Española reunirá a más de 200 escritores, académicos, expertos y profesionales de todo el mundo que debatirán en torno al lema “América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento”. Participarán expertos y creadores procedentes de todo el ámbito hispanohablante y de otros países: escritores, miembros de las Academias de la Lengua Española, rectores, catedráticos y profesores universitarios, editores, periodistas, traductores, empresarios y otros profesionales relacionados con la lengua española.
Este encuentro, que se realiza de forma trienal, se inscribe en el calendario de congresos internacionales organizados por el Instituto Cervantes, la
Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y, en esta ocasión, también por Argentina como país anfitrión.
Ejes del VIII Congreso
La presente edición del congreso estará articulada en torno a cinco secciones o ejes temáticos: El español, lengua universal; Lengua e interculturalidad; Retos del español en la educación del siglo XXI; El español y la revolución digital; y La competitividad del español como lengua para la innovación y el emprendimiento.
Cada sección se organiza en una sesión plenaria (que comienza con una ponencia general, seguida de una o dos mesas redondas) y en varios paneles (entre cuatro y seis) que abordan con un enfoque sectorial los asuntos a debate.
Se analizarán cuestiones como el futuro iberoamericano del español, la incidencia de las tecnologías digitales, el valor económico del español, los retos de las industrias culturales, el turismo idiomático, la traducción, el mestizaje lingüístico, los exilios, la enseñanza del español y de su literatura o el judeoespañol, entre otras muchas.
Además de las ponencias, mesas redondas y paneles, el VIII Congreso incluirá cuatro sesiones plenarias especiales, una de ellas de homenaje a Víctor García de la Concha, exdirector de la Real Academia Española (1998-2010) y del Instituto Cervantes (2012-2017), y otra dedicada al compositor español Manuel de Falla. Además, bajo el título Viaje y tornaviaje, se revisarán las relaciones culturales entre América y España en el último siglo. La programación se complementará con diversas actividades culturales y sociales.
El VIII Congreso continúa la línea de los celebrados en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007), Valparaíso (Chile, 2010), Ciudad de Panamá (Panamá, 2013) y San Juan (Puerto Rico, 2016).